Visitar el Espacio Barón Biza es visitar el amor a los libros.

«En el patio del cabildo se vive una fiesta hermosa»

La feria del libro y el conocimiento (FLC) de Córdoba 2021 se está desarrollando desde el pasado viernes 1 hasta el lunes 11 de octubre. 

La feria del libro de Córdoba se ha caracterizado históricamente por su caudal de propuestas y actividades literarias; las visitas de las escuelas, lxs cuentacuenterxs, los teatros y salas de bibliotecas puestas a disposición de las actividades de la feria convierten a la ciudad en una usina de expresión literaria que destila poesía por cuanto rincón se mire. 

En este caso, el contexto pandémico permitió una descentralización mucho mayor en la que entraron en juego librerías, patios, peatonales, la web y muchísimos sectores barriales con actividades en bibliotecas y centros culturales.

La feria, lo que comúnmente llamamos las carpas, que históricamente han ocupado la peatonal de la plaza San Martín, se ha trasladado a la plaza de la intendencia, llevando consigo la clásica exposición de librerías que organiza el sector de la CALIPACER (cámara de librerías, papelerías y afines del centro de la república) Allí exhiben sus catálogos más de treinta stands.

El Espacio Barón Biza, espacio que reúne a las editoriales locales, exhibe su propuesta en el patio mayor del cabildo. 34 editoriales se anotaron oficialmente para participar del gran evento librero cordobés, a esas 34 oficiales hay que sumarle al menos otras 34 que cada stand a invitado para que no pierdan visibilidad. El espacio Barón Biza se convierte así en una fiesta de la bibliodiversidad y una propuesta imperdible para encontrarse con material local de difícil tránsito en las librerías habituales.

Sierras chicas no podía estar ausente en semejante propuesta. Las editoriales que funcionan en el cordón serrano cordobés son cada vez más protagonistas de la actividad librera de la provincia. 

“Narvaja editor”, con Gonzalo Vaca Narvaja como impulsor del sello es una de las glorias editoriales de la provincia, realizando libros artesanalmente desde Unquillo, lleva los años que tiene la democracia editando libros y es un exponente de referencia para cualquiera que quiera conocer sobre la cuestión editorial de la región.

Desde Salsipuedes “Editorial Gráfica veintinueve de mayo” es una propuesta poética-literaria-social que publica en clave de rebeldía un catálogo de excepción. Visibilizaciones de luchas por la tierra, por los derechos humanos, novelas policiales y ensayos periodísticos sobre corrupción y mafias cordobesas. Autxres de la talla de Florencia Ordoñez Rozza (premio Burnichón 2019 y premio pensar con humor 2021), Vicente Zito Lema y Luis Felipe Noé.

Agua de oro cuenta desde hace un año con la presencia de los talleres artesanales de “a.t.e.o. (astrónomo turco ediciones orientadas)” una editorial que produce su catálogo con materiales sustentables y con tecnologías tradicionales, antiguas y clásicas. Poesía, Diarios, Cuentos, ensayos. Autxres de latitudes bien diversas hacen de la propuesta de la editorial una cartografía variopinta de la actividad literaria actual. Tim Burton (Estados Unidos), Nadia Ethel Basanta Bracco (Brasil), Dafne Mociulsky (Buenos Aires), Carmela Quer Guastella (Mendiolaza) entre otrxs autxres.

En Villa Ani Mí se afinca parte de la editorial “Vilnius”. Una propuesta que se dispara a partir de traducir autxres de Europa del Este. Así es como Julieta Canedo y Sebastián Artero logran acercar un catálogo de autxres rusxs, alemanes, Lituanes y también voces de Córdoba en relación a la escena cinéfila. En el catálogo de Vilnius nos podemos encontrar con Fernando Luis Pujato y sus escritos sobre cine así como también a Markó Vovchok (1833-1907) escritora Rusa que firmaba con seudónimo de varón. Las traducciones que propone la editorial Vilnius son trabajos realizados y encargados por la propia editorial, obteniendo así un catálogo actual en un idioma que realmente nos es familiar (el rioplatense o argentino) y no el español del cual nos vemos cada vez más alejadxs.

 La editorial Amphisbaena con sede en Salsipuedes aborda las obras clásicas de las infancias y las revisita en clave poética y artística. La editorial está motorizada por Carlos Emiliano Osella y Micaela Van Muylen. Han publicado “Gulliver en casa” y “los monstruos de Alicia”. Cabe destacar que Micaela Van Muylen es traductora del alemán, ella realizó la traducción del libro “siete mujeres” (de todos los mares, 2020) que recibió la primera mención del premio Burnichón al mejor libro editado en Córdoba el pasado 1 de octubre en el marco de la inauguración de la feria.

 La feria funciona todos los días desde las 11hs hasta las 20hs, aunque hay días que se puede extender el horario. 

En el patio del cabildo se vive una fiesta hermosa, cada editorial pudiendo mostrar cómo logró sobrevivir a la pandemia sin claudicar a sus principios, sus rigores estéticos. La industria editorial de Córdoba realmente es de excepción. La propuesta de “Cielo invertido” (Ganadora del premio Burnichón 2021 con el poemario ilustrado de Camila García Reyna y Flavia Roja "Elemental"), la permanente apuesta de ediciones de la terraza presentando cuatro libros que fueron lanzados en preventa durante la pandemia con la consigna “vamos a dar vuelta el 2020” Las editoriales “A pulmón”, “El mensú”, “Apócrifa” y “Mascarón de proa” de Villa María y Villa Nueva; “Borde perdido”, “DocumentA/Ediciones”, “los ríos” y “Caballo negro” son una cantera de publicaciones cada vez más inteligentes y de mayor calidad estética.  “La Tita” (San Francisco), “Dínamo” (Camilo Aldao), “De todos los mares” (capilla del monte) junto con el “Colectivo de escritores de San Marcos Sierras” y las ya mencionadas editoriales de sierras chicas, convierten el mapa editorial de Córdoba en una celebración poética y bibliófila. 

Las ya clásicas e infaltables “Comunicarte”, “Buena vista”, “Babel”, “ediciones del boulevard”, “El emporio”, “el espejo” junto con las no tan nuevas y cada vez más bellas como “Buen gusto”, “Hiedra”, “artilugio”, “cuervolobo”, “Ediciones del corredor austral”, “Deriva”, “Fruto de dragón”, “Prebanda”, “Superpoder” y “Perronautas” convierten al espacio Barón Biza en un lugar insoslayable en esta fiesta de los libros en la ciudad.     

circuito presencial programa virtual feria del libro Espacio Barón Biza

Publicado por ateo

(astrónomo turco ediciones orientadas)

Deja un comentario

a.t.e.o. Revista

a.t.e.o. ediciones, publicaciones online

Recurso Sin Uso

de Elmiro Higgs

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar